viernes, 20 de marzo de 2009

DEJANDO HUELLA



Gonzalo Gamio Gehri


El día de ayer – con mucha alegría – he recibido un ejemplar de Dejando Huella, la revista de los alumnos del Instituto de Estudios Superiores Juan Landázuri Ricketts, centro de formación filosófica y teológica de la orden franciscana en el que tuve el privilegio de enseñar entre el año 2000 y 2008, interrumpido por los años en los que realicé mis estudios doctorales en España. Siempre he asumido con entusiasmo la tarea de colaborar con la formación de los laicos y de los futuros sacerdotes y hermanos – años antes había colaborado con otras instituciones que siguen la estructura de seminario como la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y el ISET Juan XXIII -, porque considero que el fortalecimiento de una Iglesia profética y comprometida con la justicia pasa por la solidez y amplitud de la formación académica, con lo poco que uno puede aportar, y lo mucho que puede uno aprender de sus estudiantes y colegas.

El Instituto Landázuri brilló con luz propia. Contaba con un perfil propio y una propuesta académica muy interesante. Puedo dar fe de que, a pesar de ser una institución pequeña – concentrada en la formación de las cuatro casas OFM en Lima – se distinguió por la búsqueda incansable de la excelencia académica, el compromiso eclesial y social, el pluralismo y la libertad de pensamiento. Ofrecía cuatro años de estudios filosóficos y cuatro de estudios teológicos, lo que la convertía en una institución teológica única en su género. Los estudiantes leían a Duns Scoto, a Todorov, a Rahner, a Gutiérrez y a Nietzsche, con pasión intelectual y sentido crítico. Los profesores siempre contamos con libertad para diseñar nuestros programas. El clima siempre fue de diálogo, confianza y respeto por el docente, sin el menor asomo de presiones ideológicas ni gestos autoritarios de ninguna clase. La institución era un verdadero espacio de reflexión y cultivo de la amistad intelectual. La filosofía floreció allí no como una ancilla - sierva -, sino como una compañera de diálogo de la teología y de las humanidades. Jamás se recurrió a manuales para monitorear las asignaturas filosóficas; se leía directamente a los autores clásicos y contemporáneos. Mis alumnos leyeron a Platón, Aristóteles y a Hegel, pero también a Zizek, Vattimo y Walzer. Muchos estudiantes entraron al propedéutico con una formación precaria en las materias básicas, y salieron – merced a la atención académica y el cariño que les prodigaba la Orden y la propia institución - leyendo a Scoto en latín, y discutiendo la obra de Rorty, Buber y Buenaventura, destacando sus fortalezas y zonas cuestionables. Los alumnos desarrollaban las herramientas conceptuales para pensar por sí mismos y debatir con todos estos autores; no leían la tradición intelectual en clave dogmática ni ecléctica, sino en una perspectiva crítica, genuinamente filosófica. El plan de estudios ponía un énfasis particular en la filosofía y teología franciscanas, y se discutía el pensamiento clásico y contemporáneo.

Me siento orgulloso de haber colaborado con la noble misión del Instituto Landázuri. En el año 2008 mis nuevas responsabilidades universitarias en la UARM y en la PUCP me impidieron continuar dictando ética y filosofía política allí. Leyendo los artículos de Dejando Huella, constato y saludo el grado de madurez y de honestidad intelectual que han logrado mis queridos alumnos franciscanos. Sin duda, serán importantes teólogos y ejemplares sacerdotes, en un mundo y una Iglesia que necesita de ambos. Piensan con libertad y con agudeza: leerlos produce en mí la satisfacción del trabajo logrado. Lo mismo piensan mis colegas, Raschid Rabí, Consuelo de Prado, Glafira Giménez, Alessandro Caviglia, Gregorio Pérez de Guereñu, entre otros profesores.

Me entero, con cierta sorpresa, por uno de los artículos - ¿Crónica de una muerte anunciada?, de Iván Rondón Ríos – que el Instituto dejará de funcionar por un tiempo indefinido. Las razones no son expuestas en el ensayo, aunque se siente la contrariedad de su autor: “
El IES Juan Landázuri Ricketts significa mucho más que un simple centro de estudios.
Su crónica no debería ser la de una muerte
anunciada; al contrario, debería ser la del inicio de una gran obra que aporta
no sólo al pensamiento filosófico-teológico franciscano, sino también a la
realización del Reino en el pueblo de Dios” (p. 4).
La noticia me deja sin palabras. No me explico por qué un instituto teológico tan sólido cierra sus puertas de repente. Considero que la declaración de este joven fraile debe ser honrada por su lucidez y sentido de pertenencia a toda prueba. Esperemos que se trate sólo de una breve interrupción en la notable contribución que esta institución franciscana hace al desarrollo de la Iglesia y de la sociedad. El Landázuri está dejando huella.

13 comentarios:

  1. estimado gonzalo

    quiisera saber donde queda el instituto Juan Landázuri Ricketts, ya soy laico pero deseo ardientemente estudiar filosofia y teologia. la FTPCL no me convence tanto por ser demasiado conservadora y tambien por au alto costo sin ninguna ayuda de pago ( yo mismo he averiguado esto), soy de condicion humilde y no puedo costear una alto pago...el iset no recibe laicos. no se que hacer, a donde dirigirme para no ver frustrada mi vocacion intelectual de estudiar teolgia abierta y reflxiva.

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  2. Estimado Isaias:

    El instituto Juan Landázuri Ricketts era un lugar donde estudiar una teología abierta. Desgraciadamente ha interrumpido sus actividades por ahora. Está ubicado en la Alameda de los Descalzos.

    En Lima puedes iniciar tu itinerario en la UARM (Humanidades, o los cursos sobre Religión y Cultura).

    Saludos,
    Gonzalo.

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  3. amigo gonzalo gamio

    gracias por el consejo. ya que el instituto Landázuri Ricketts ya no funciona, me gustaria contactarme con algun teologo de dicha institucion que me pueda orientar y ayudar. espero que me puedas recomendar alguno y como localizarlo.

    saludos.

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  4. Hola Isaias:

    Me parece que todavía puedes escribir a los directivos del Landázuri a: infralar@speedy.com.pe


    Saludos,
    Gonzalo.

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  5. estimado gonzalo:
    es una pena de lo del INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES "JUAN LANDÁZURI RICKETTS", sin embargo, me parece haber oido que todavia se dictan cursos en la casa franciascana de lima, tienes alguna referencia al respecto?, me podrias dar el nombre de algun fraile que haya sido tu alumno en filosofa para poder conversar con el?. muchas gracias por tu ayuda.

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  6. estimado gonzalo:
    es una pena de lo del INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES "JUAN LANDÁZURI RICKETTS", sin embargo, me parece haber oido que todavia se dictan cursos en la casa franciascana de lima, tienes alguna referencia al respecto?, me podrias dar el nombre de algun fraile que haya sido tu alumno en filosofa para poder conversar con el?. muchas gracias por tu ayuda.

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  7. Hola Marcos:

    No sé si esos estudios está vinculados con la orden, o quizás con los franciscanos próximos al ISET. No puedo darte mayor información, porque no la tengo.

    Te recomendaría conversar con el P. Gustavo Leonardo, quien dirigió el Inst. Landázuri.

    Saludos,
    Gonzalo.

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  8. Se ha escrito mucho sobre la formacion en la facultad de teologia pontificia y civil de lima. la presentaciòn que se suele hacer de esta casa de estudios es de cerrada y dogmática. vale recordar que esta facultad es el origen de todas las universidades del peru, tanto al nivel de pregrado como al de posgrado, incluyendo, claro, a la misma universidad de san marcos. En esa presentaciòn, lo hay que averiguar es si corresponde o no a la realidad. La facultad se ha mantenido al margen de acusar o no a otras instituciones de ser cerradas y dogmáticas o, en el otro extremo, de ser tan abiertas porque carecen de identidad propia.
    En cuanto a la libertad de pensamiento : por tratarse de un derecho y de un deber fundamental para cada persona, ni siquiera la enseñanza de la teología ( menos el de filosofía) supone poner en riesgo tal libertad. A nadie se le impone una determinada forma de pensar y que, en caso de no aceptarla, se le expulse. No tenemos una lista de imposiciones ni de expulsados por razón de sus ideas. Más bien, nos gustaría que tenga cada uno una manera meditada y propia de ver las cosas y de emprender la vida. No tenemos un profesorado homogéneo o uniformado en su personal orientaciòn filosòfica. Cada cual tiene la suya. Lo que la facultad exige es que se mantenga el respeto a los demás. Inclusive, en el caso de pastores evangelicos que desearon estudiar en la facultad, no se les pidió renuncia a su credo religioso, pero que, manteniendo el suyo, respeten al de los católicos. En filosofía, el que ha querido estudiar a nietszche lo hizo, sin ser molestado, discriminado o excluido. Tenemos profesores de filosofía de la universidad católica, de la universidad de lima, de san marcos, también.
    Seguramente, por el hecho de ser el Gran Canciller de la Facultad el cardenal Juan Luis Cripriani, se tiende a imaginar que la Facultad es del opus dei o que es una institución intolerante. Lo curioso es que precisamente este mismo Gran Canciller ( que también lo es de la Universidad Católica) se ha mantenido al margen de las decisiones académicas, no ha impuesto una orientaciòn determinada y , más bien, ha insistido en la necesidad de hacer un trabajo serio y responsable como instituciòn universitaria, a partir de las autoridades propias de la institución. Vale, por lo mismo, la conveniencia de examinar la situaciòn por sí mismo, más allá de los decires y chismes malintencionados.

    Gildomero arista
    profesor de la FTPCL

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  9. Estimado profesor Arista:

    Gracias por su testimonio. Aunque el post es sobre el Inst. Landázuri, el comentario de Isaías sin duda hace perfectamente oportuna la reflexión que plantea. Ciertamente, la FTPCL, una institución fundada en 1551, es un centro que, siendo tan antiguo como el propio país, ha pasado por diversas etapas en su vida académica. Es importante conocer su historia. Todos los que hemos formado parte de esa historia hemos aprendido diferentes cosas, y hemos reflexionado detenidamente en torno al legado de una institución con tantos siglos de antiguedad y con tanta experiencia acumulada.

    Recuerdo mucho las conversaciones que hemos tenido - hace ya varios años - acerca del tema de su comentario, así como sus sabios consejos sobre la materia, y una extraordinaria reflexión sobre fray Luis de León, muy interesante.

    Estoy seguro que su testimonio servirá a Isaías, el comentarista que preguntaba repetidamente por los centros de formación teológica, en su proceso de discernimiento vocacional. Es un consejo excelente que vaya directamente a cada una de las instituciones, para recibir información, de modo que pregunte, investigue, medite y elija por sí mismo.

    Saludos,
    Gonzalo.

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  10. Estimado Gonzalo, como bien dices tu blog es un espacio de reflexión personal y, para nada, refleja una posición institucional. Y esa es una de las ventajas de los blogs. En ellos podemos expresar libremente nuestras percepciones, intuiciones, reflexiones, etc, sin comprometer a nadie más. Ejercicio de la libertad de pensamiento que defendemos como uno de los principios básicos de nuestra visión del mundo. Es claro que esta libertad se halla limitada por el deber a ejercerla responsablemente, sin mentir o injuriar.

    El pensamiento libre incomoda. Sobre todo cuando afecta a estructuras de pensamiento cerradas y fanáticas. Ya sean fanatismos ideológicos, caudillistas, religiosos, económicos, etc. Estas estructuras las he conocido en la derecha y en la izquierda, en socialistas, liberales, conservadores; en la iglesia de "los ricos" y en la iglesia "de los pobres", en evangélicos y católicos ,en étnias y grupos sociales.

    El tema adquiere mayor complejidad cuando el vinculo entre poder y estructura de pensamiento cerrado se hace más sólido. En la unión entre el poder (político, económico, religioso, etc) y el pensamiento cerrado, el ejercicio de la crítica libre adquiere dimensiones temerarias. Pues ese poder no sólo frenará a las libertades de pensamiento sino también buscará la sumisión del que piensa diferente (crítica).

    Hay varias formar de exigir sometimiento y lograrlo. En una situación como la peruana, una extensiva manera de lograr esa sumisión es por medio del temor a perder el empleo (y las consecuencias que ello implica). Esa presión económica suele causar uno de los mayores horrores que un ser humano puede soportar. Tal miedo hace que, a la larga, se acepte la sumisión. Y, con el tiempo, se llegue a convivir con el poder, siendo parte del mismo.

    En la cohabitación con el poder, se llega a descubrir y disfrutar de su cercanía. Los beneficios del poder se traducen en privilegios. Pero todo a cambio del silencio cómplice o de pensar mientras no se cuestione lo esencial.

    La posibilidad de ser parte de un poder siniestro o victimas del mismo siempre es muy grande. Por ello es fundamental nunca perder la perspectiva de las cosas. Si hay que dejar algo, dejarlo. Si hay que enterrarlo, hacerlo.

    Tu me entiendes....

    Un abrazo

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  11. Estimados lectores:

    Quería reiterar algunas cosas (aunque son evidentes):

    1.- Esta es una página personal, no institucional.No hay aquí ningún logo, ni anuncio promocional, ni auspicio, ni nada. Aquí pongo mis opiniones y reflexiones personales - mis ideas, mis pensamientos -, siguiendo los valores de la autorreflexión, autonomía e independencia que destaco.

    2.- El tema puntual del post - otra cosa obvia - es mi gratitud al Inst. Landázuri y sus virtudes como centro franciscano. Es verdad que el comentario de Isaías introduce una reflexión vocacional sobre sus futuros lugares de estudio, pero como este post tiene un tema puntual y no versa sobre otros espacios educativos(otro dato obvio), pido que se respete el tema del post y se dialogue sobre él.

    Esto se deduce de las reglas de cualquier blog.

    Saludos,
    Gonzalo.

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  12. ENTRAÑABLE POST.

    sin embargo, profesor, me gustaria preguntarle que opina usted, por ejemplo de las facultades teologicas en roma donde se estudia bienios o trienio de filosofia. claro, este tipo de filosofia no es fenomenica sino mas bien apunta a las esencias.

    http://www.seraphicum.org/facptsb/

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  13. luis gonzales dijo...
    ENTRAÑABLE POST.

    sin embargo, profesor, me gustaria preguntarle que opina usted, por ejemplo de las facultades teologicas en roma donde se estudia bienios o trienio de filosofia. claro, este tipo de filosofia no es fenomenica sino mas bien apunta a las esencias.

    http://www.seraphicum.org/facptsb/

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