miércoles, 26 de enero de 2011

UNA POLÉMICA CAMPAÑA





(PRIMERAS REFLEXIONES)


Gonzalo Gamio Gehri



El clima de la presente campaña electoral ya va mostrando signos de manifiesta convulsión. La presentación de las planchas presidenciales y las listas parlamentarias ya genera un ácido debate. La inclusión de Rey como postulante a la Vicepresidencia, y luego al guardaespaldas de Montesinos y a la enfermera de Fujimori en Fuerza 2011 ha generado cuestionamientos en los espacios de opinión pública. El martes 25 y hoy, La República ha destacado la noticia – en primera plana – que Sergio Tapia, abogado de "Camión" e impulsor del funesto Decreto Legislativo 1097, antiguo asesor de Rey y de Giampietri en el Ejecutivo, estaría vinculado a FASTA, un grupo ultraconservador de confesión neofascista. Habrá que esperar los resultados de la investigación (sobre las fuentes ideológicas de Sergio. Tapia, léase las notas de Gorriti y de Sifuentes).

La plancha de Luis Castañeda también ha sido objeto de controversia. Hace poco tiempo se destacó el tema de la contribución económica de la candidata Rosa de Acuña a la campaña de Solidaridad Nacional, en la que ella ha sido postulada para una de las vicepresidencias. El otro candidato a vicepresidente es Augusto Ferrero Costa, abogado que según algunas notas periodísticas estaría vinculado a la posición del cardenal Cipriani en el litigio con la PUCP. El conservadurismo político-religioso – sostienen no pocos analistas - se hallaría bastante cómodo tanto con una victoria del fujimorismo como con un eventual gobierno de Castañeda Lossio, tanto por la presencia de Rey como por la de Ferrero. Estaría jugando a dos ases, argumentan estos analistas, para lograr el respaldo político de su propia agenda. Los enfrentamientos en el APRA por la permanencia o la salida de Jorge del Castillo de la lista de candidatos al Congreso de la República no ha dejado títere con cabeza, al punto que se ha sacrificado nada menos que a la candidata presidencial, Mercedes Aráoz. La plancha de Toledo se concentra en su propio partido y la de PPK apenas se la percibe. Los ataques que se dirigen los tres candidatos más populares son cada vez de un calibre más considerable.

El debate acerca de propuestas todavía se echa de menos, y sabe Dios si tendrá lugar algún día. Probablemente los ciudadanos (a la sazón electores) tendríamos que exigir que tal discusión se lleve a cabo, que los slogans y las sonrisas fingidas ceda su lugar a la confrontación de planes de gobierno. Hasta ahora, los medios de prensa sólo han destacado los temas que pueden ser impactantes desde el punto de vista del periodismo amarillista: el asunto del patrimonio compartido o de la unión civil entre personas homosexuales – se le confunde adrede con el concepto de matrimonio (un tema que los autores políticos de estas iniciativas no han planteado ni examinado), probablemente para incendiar la pradera -, el aborto y la pena de muerte por casos de violación y asesinato de niños y sdolescentes. Por supuesto, ni siquiera se profundiza en las bases de estos temas polémicos. Las cuestiones sobre la cimentación y promoción de un sistema eficaz de lucha contra la corrupción y de defensa de los derechos humanos duermen – una vez más – el sueño de los justos. No nos sorprende, para nada.

4 comentarios:

  1. Todas las listas son sorprendentes, también las de Perú Posible y PPK. En PP los rumores apuntaban a que como número uno llevaría a la casi desconocida actriz Ebelin Ortiz, un extremo que fue rectificado a último minuto aunque en su lugar se colocó a Cecilia Tait, no creo que ninguna de las dos este por sus conocimientos legales sino por un tema populista de atraer gente famosa que llame la atención. En la Coalición por el Gran Cambio se siguen matando por si incluyen a Lourdes Alcorta como quiere PPK o le deniegan esa posibilidad desde su partido.

    Estos casos en Lima el esperpento puede ser peor en provincias.

    JSB

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  2. La política peruana se ha reducido, lamentablemente, al marketin político, dejando de lado las ideas, las propuestas o la deliberación. Es la política de la imagen,de la sonrisa, o como dijo alguna vez un conocido empresario, "un político es como un paquete de fideos el cual hay que vender"

    Es el extremo del Homo Videns!.


    Atte
    Uriel

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  3. JSB:

    En todas las listas hay una obsesión por los artistas y los deportistas. El tema de la formación política brilla por su ausencia.

    Saludos,
    Gonzalo.

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  4. Uriel:

    Ni siquiera el marketing político está bien llevado.

    Saludos,
    Gonzalo.

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