El Dr. Salomón Lerner Febres – ex Presidente de la CVR y Rector Emérito de la PUCP – viene recibiendo amenazas de parte de un grupo de cobardes que días atrás envenenaron a sus perros. Se pretende así intimidar a un hombre justo que ha servido con excelencia al país desde las aulas universitarias y en la defensa de los Derechos Humanos de los peruanos, en especial los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. El Dr. Lerner ha cumplido una labor destacada al frente de la CVR, una labor marcada por un compromiso incondicional con los principios democráticos y con la cultura de la legalidad. En un escenario sociopolítico local lamentablemente acostumbrado al culto a la visceralidad y a la exclusiva competencia por el poder, el Dr. Lerner ha sabido plantear con claridad, lucidez y notable entereza moral la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo, así como la importancia de reflexionar en torno a las condiciones de la ética pública y la atención debida a las víctimas en materia de justicia y reparación. No sorprende que su voz pretenda ser acallada por sectores extremistas que – en un lado u otro del espectro político – se han declarado enemigos de las políticas de Derechos Humanos. No lo conseguirán, en absoluto.
No es la primera vez que el Dr. Lerner ha sido víctima de esta clase de amenazas. Hace cerca de un año recibió mensajes anónimos agraviantes y hostiles, e incluso hace unos meses su semblanza en wikipedia fue objeto de vandalismo informático. La prensa amarilla lo ha atacado con frecuencia, luego de publicado el Informe Final, en clara alineación con la facción más autoritaria de la "clase política", que ha pretendido suscitar confusiones en torno al documento y descalificarlo sin siquiera leerlo. En todos estos casos, se trataba de agresores que estaban acostumbrados al cultivo de la ofensa y la distorsión sistemática de la verdad antes que al ejercicio de la argumentación sobre cuestiones importantes. Estas expresiones de vileza contrastan con la firmeza, la humanidad y la valentía que el Dr. Lerner ha puesto de manifiesto en su labor al frente de la CVR y del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP. Hoy, en tiempos en que el proyecto de Museo de la Memoria está próximo a ver la luz, arrecian nuevamente estos cobardes intentos de intimidación. Ya la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio del Interior que se proteja la integridad del Dr. Lerner y de su familia. Esperemos que las autoridades correspondientes respondan a este pedido, y que las investigaciones policiales den con la identidad de los delincuentes.
Nuestra solidaridad con el Dr. Lerner, cuya vida y obra consideramos a todas luces ejemplar y admirable. És un ciudadano y un maestro a carta cabal que cuenta con el apoyo de muchísima gente que aprecia y valora su sólido compromiso con la causa de la justicia en el país.
Solidaridad con Salomón Lerner Febres
Conocedores del enorme valor del trabajo que llevó a cabo la Comisión de la Verdad y Reconciliación bajo su presidencia, los abajo firmantes nos solidarizamos con Salomón Lerner Febres y exhortamos a las autoridades que se investigue el origen de la campaña de amedrentamiento que se está realizando en las últimas semanas contra su persona a través de llamadas telefónicas que amenazan su vida.
Salomón Lerner Febres tiene una reconocida trayectoria en el campo de las humanidades y los derechos humanos. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.
Solicitamos que las autoridades peruanas tomen todas las medidas del caso para que se proporcione la seguridad debida a él y a su familia, y se identifique y sancione a los autores de las amenazas que está recibiendo.
Siempre he sido contrario a la ideologización de la CVR y no me gustó la labor de Lerner en ella.
ResponderEliminarSin embargo, estas amenazas y ataques en su contra son inaceptables. Van en contra de la civilización, de la democracia y la decencia.
Mi repudio frente a estos actos y mi solidaridad para Lerner.
Carlo:
ResponderEliminarDiscrepamos. Encuentro el trabajo de la CVR fundamental para el desarrollo y la justicia en el país. El Dr. Lerner es una persona proba y admirable, que ha luchado desinteresadamente por los DDHH.
Pero, más allá de las discrepancias, saludo tu gesto de solidaridad.
Saludos,
Gonzalo.
Hola Gonzalo,
ResponderEliminarsaludo la actitud de Carlo R. lo cual es un ejemplo de cómo es posible discrepar pero anteponer la sensatez al fanatismo.
En este momento, debemos dejar de lado por un momento las posturas respecto a la CVR, tribuna tendremos de sobra para intercambiar ideas.
La intimidación venga de donde venga merece nuestro total rechazo.
Igualmente, manifiesto mi solidaridad con Salomón Lerner
Estimado Gonzalo Gamio:
ResponderEliminarEs repudiable las amenazas que viene recibiendo el Dr. Salomon Lerner. Debe ser de un pequeño grupo de desadaptados y fanaticos. Es inaceptable desde todo punto de vista.
Veo la CVR como imparcialidad, siguiendo el esquema de Rawls.
Atte.
Estimado Uriel:
ResponderEliminarImportante tu gesto.
No creo que se trate de "desadaptados" - como también ha sugerido Aldo M. - sino de gente organizada.
Saludos,
Gonzalo.
Mejor dejemos a los que investiguen el caso (ya sean autoridades oficiales o particulares) que muestren con evidencias si fueron desadaptados o un grupo organizado quienes hicieron esa barbaridad. Nosotros no caigamos en especulaciones inútiles.
ResponderEliminarPor lo pronto hay que exigir que se investigue lo que pasó y que se brinde protección adecuada a Lerner y su familia.
Gonzalo, con tu comunicado no nos incluyes a quienes criticamos a la CVR. Al igual que Carlo R. yo no considero tan meritoria la labor de Lerner en la CVR y sin embargo eso no es obstáculo para que rechace rotundamente estos actos que son claramente una canallada y un acto de vandalismo.
Saludos
John
John:
ResponderEliminarSería interesante que puntualices tus observaciones con argumentos, para que no sea sólo una declaración.
No es "mi comunicado". Es un comunicado que mañana aparecerá en los diarios con las firmas de numerosos ciudadanos.
Saludos,
Gonzalo.
Este no es el momento de señalar mis críticas a la CVR (que son muchas) sino de expresar mi rechazo contra los actos vandálicos que sufrió Lerner.
ResponderEliminarJohn:
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. No obstante, hacía la pregunta porque me parece que muchas 'críticas' a la CVR suelen ser a menudo - aunque no en todos los casos - sólo la expresión de preferencias subjetivas.
Saludos,
Gonzalo.
Hola, Gonzalo: Me enteré de estos vergonzosos hechos hace unos días pero recién los puedo comentar. Unamuno dijo "pueden vencer pero no convencer". En este caso estamos ante gente que ni convence ni vence, de allí su reacción desesperada.
ResponderEliminarObviamente, el Informe Final de la CVR no puede ser absoluto ni completo, pero sí es exhaustivo. Y quien lo quiera refutar, enmedar, precisar o mejorar tiene que ponerse a la altura de aquella exhaustividad. No bastan los lemas, las muletillas y los insultos.
Ya he firmado un documento de solidaridad con Salomón Lerner. De todos modos, la reitero a través de tu blog. Y ciertamente pronto estaré escribiendo más sobre el tema en el GCC. Un abrazo.
Estimado Daniel:
ResponderEliminarDe acuerdo contigo. Hay que rechazar con firmeza estos actos. Esos cobardes no tienen elementos para vencer ni para convencer.
Un abrazo,
Gonzalo.
Los que están detrás de estas amenazas son tan cavernícolas que no se dan cuenta que le hacen un flaco favor a su oscura agenda política.
ResponderEliminarEste tipo de acciones sólo demuestran la catadura moral de algunos de los que critican el trabajo de Lerner y la CVR.
Y por supuesto que se trata de gente organizada. Ya se cometió vandalismo contra El Ojo que Llora, ya se interrumpieron actos pacíficos, ya se tiene armada una campaña de desprestigio a la labor de la CVR en varios medios de comunicación. No sé si sean los mismos, pero en este tipo de acciones hay un patrón que no creo que se dé por simple casualidad.
Salvador
No hay que dar muchas vueltas para tener una sospecha muy cimentada, sobre estos ataques tan crueles, y pienso que vienen de un sector de las fuerzas armadas aliadas con el fujimorismo.
ResponderEliminar