tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post7272618771926881852..comments2023-12-24T12:01:16.739-08:00Comments on Política y mundo ordinario Bosquejos Postliberales: RELIGIÓN Y ÉTICA CÍVICAGonzalo Gamiohttp://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comBlogger34125tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-87158019133322005512009-07-22T17:16:23.487-07:002009-07-22T17:16:23.487-07:00"Los titulares de derechos son los individuos...<b>"Los titulares de derechos son los individuos"</b><br /><br />Hay libertad de asociación y las personas jurídicas también tienen derechos.<br /><br />Si te entiendo bien, tú crees que (1) todas las iglesias--en tanto iglesias--deben tener <i>exactamente los mismos</i> derechos y prerrogativas, y (2) estos derechos son los mismos que cualquier otra asociación reconocida por ley. <br /><br />Yo disputo ambos puntos: (1) Las iglesias no llegan a la mesa con el mismo curriculum y las mismas capacidades, y (2) ellas tienen características muy distintas de otras formas de asociación.<br /><br /><b>"El Estado liberal... protege su derecho a creer y a no creer."</b><br /><br />Cierto, aunque no sólo el estado liberal.<br /><br /><b>"La creencia en la trascendencia... no es vinculante para el Estado liberal."</b><br /><br />En efecto. Tampoco lo es-o debería serlo-el inmanentismo mundano. Cualquier esfuerzo por parte del estado por promover el secularismo violaría la separación debida entre fe e institucionalidad.<br /><br />Esto no significa que el estado no deba promover la religión - La solución opuesta también es posible: Promover-en principio-a todas por igual (con condiciones).<br /><br />Al margen de esto, el reconocimiento del rol histórico de ciertas religiones en la configuración de la nacionalidad y sus valores fundacionales sí puede--y debe--darse.<br /><br /><b>"El Estado liberal debe reconocer la contribución de la religión, y de otras manifestaciones humanas... a la vida común."</b><br /><br />Es un reconocimiento que sólo debe darse <i>después</i> de que estas contribuciones se han dado y se han evaluado con perspectiva histórica. En otras palabras, este reconocimiento no debe apresurarse ni estar condicionado a vaivenes políticos, sino que debe estar fundado en contribuciones reales, juzgadas con objetividad y con peso histórico--no en meros deseos o en esperanzas o prejuicios o ideologías.<br /><br /><b>"Otras religiones ... podrían sumarse a ello. Ojalá."</b><br /><br />¿Por qué "ojalá"? :)<br /><br /><b>"Puede que nuestra alma nacional sea plural."</b><br /><br />Las religiones desarrolladas admiten almas plurales. No es en vano que tantas culturas se han nutrido de--y han nutrido a--la fe católica.<br /><br /><b>"eso puede cambiar. Los derechos deben ser los mismos, pero la calidad de la relación con el Estado liberal es diversa."</b><br /><br />Claro que puede cambiar. Esto no significa que <i>deba</i> hacerlo. <br /><br />Los derechos son los mismos pero en la práctica aquellas iglesias capaces de establecer un diálogo con el estado se ganarán una participación distinta. Y esta participación también tiene un componente legal (cooperación en educación, salud, etc.) que debe anticiparse y regularse.<br /><br /><b>"eso no justifica las desigualdades a nivel de prerrogativas otorgadas por la ley."</b><br /><br />Si los derechos individuales están protegidos, y si las religiones mismas demuestran un interés y una capacidad desigual, no veo cuál sería el problema en (1) reconocer legal y prácticamente que, en el Perú, como la Iglesia Católica no hay otra [<i>reconocimientos semejantes se dan en muchos países que uno no acusaría de limitar las libertades religiosas</i>], y (2) que la interacción concreta entre estado e iglesias tenga diferentes grados de intensidad.<br /><br /><b>"hay que distinguir el nivel del derecho – que exige igualdad religiosa – con el nivel empírico de la calidad de la relación con el Estado liberal."</b><br /><br />Pero ese nivel empírico también debe ser regulado (cooperación en temas sociales, canalización de ayuda internacional, educación, salud, etc.).<br /><br /><b>"No te sigo en virtud de la distinción que he señalado."</b><br /><br />Tratar a todas las religiones por igual implica tomar la decisión de ignorar diferencias concretas que hay entre ellas (peso histórico en una comunidad concreta, papel en la formación de nuestra vida cívica, capacidad para contribuir, etc.)<br /><br /><b>"Lo del totalitarismo requiere un mayor desarrollo."</b><br /><br />Ejemplo: Creer que los derechos humanos son concedidos por el estado (voto y mayorías) y no anteriores a él. Si los derechos humanos son concedidos por una mayoría, pueden ser retirados por otra (aborto, "matrimonio" homosexual, etc.).Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-52822751524727587182009-07-18T07:55:08.366-07:002009-07-18T07:55:08.366-07:00Estimado Manuel:
Encantado de plantear consensos ...Estimado Manuel:<br /><br />Encantado de plantear consensos y disensos sobre este diálogo.<br /><br />1.- Los titulares de derechos son los individuos; no los grupos ni las religiones. El Estado liberal consagra y protege su derecho a creer y a no creer. La creencia en la trascendencia supramundana – por mucho que la apreciemos – no es vinculante para el <br />Estado liberal.<br /><br />2.- El Estado liberal debe reconocer la contribución de la religión, y de otras manifestaciones humanas – incluido el humanismo secular - a la vida común.<br /><br />3.- De acuerdo. Otras religiones y otras manifestaciones humanas podrían sumarse a ello. Ojalá.<br /><br />4.- De acuerdo, con reservas. El alma nacional es una categoría compleja. Puede que nuestra alma nacional sea plural. Cfr. IF CVR.<br /><br />5.- De acuerdo, aunque eso puede cambiar. Los derechos deben ser los mismos, pero la calidad de la relación con el Estado liberal es diversa.<br /><br />6.- Sí, pero eso no justifica las desigualdades a nivel de prerrogativas otorgadas por la ley.<br /><br />7.- De acuerdo. Pero hay que distinguir el nivel del derecho – que exige igualdad religiosa – con el nivel empírico de la calidad de la relación con el Estado liberal. Esa distinción es crucial.<br /><br />8.- No tesigo en virtud de la distinción que he señalado.<br /><br />9.- La distinción puede ayudar a combatir la ambivalencia.<br /><br />10.- Este es un peligro real.<br /><br />11.- Lo que dices es importante, pero planteo reservas desde mi punto 1.<br /><br />12.- Lo del totalitarismo requiere un mayor desarrollo.<br /><br /><br />Un abrazo,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-66220621691823761842009-07-17T17:35:03.172-07:002009-07-17T17:35:03.172-07:00A ver, qué te parece:
1. Dato fundamental: Toda c...A ver, qué te parece:<br /><br />1. Dato fundamental: Toda comunidad humana que quiera ser fiel a la verdad sobre el hombre debe reconocer la contribución que la religión puede hacer a la vida común.<br /><br />2. El Estado liberal no es la excepción. El también debe reconocer este dato fundamental. <br /><br />3. En la historia concreta de naciones específicas hay tradiciones religiosas que han cumplido--y continúan cumpliendo--roles fundacionales, plenamente integrados en el sentido de comunidad que las anima.<br /><br />4. El Estado liberal debe reconocer esta realidad histórica sobre la que opera--el "alma" de la comunidad a la que quiere servir.<br /><br />5. Otro dato de la realidad: No todas las iglesias están igualmente capacitadas o interesadas en contribuir a la vida cívica y política de una nación.<br /><br />6. El Estado liberal también debe reconocer este hecho.<br /><br />7. Por lo tanto, la relación concreta que el Estado liberal pueda tener con las iglesias no podrá sino depender de la capacidad e interés de éstas en participar.<br /><br />8. Tratar a todas las religiones por igual implica ignorar los puntos 3-7.<br /><br />9. Esto se debe a una ambivalencia--o una resuelta oposición--frente a los puntos 1 y 2.<br /><br />10. A la larga esto conduce a que las iglesias acaben divididas, cooptadas, politizadas, manipuladas, trivializadas, y por tanto absorbidas en la lógica meramente política y totalizante.<br /><br />11. Esto castra la contribución específica de la religión en la sociedad--el sentido de trascendencia.<br /><br />12. Esto conduce a una nueva forma de totalitarismo.<br /><br />¿Qué me dices?Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-23324975422039079952009-07-16T13:39:21.432-07:002009-07-16T13:39:21.432-07:00Estimado Manuel:
¡Excelente! Procedamos.
Un abra...Estimado Manuel:<br /><br />¡Excelente! Procedamos.<br /><br />Un abrazo,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-85548893107684590462009-07-16T12:57:54.612-07:002009-07-16T12:57:54.612-07:00Hey, Gonzalo, estaba pensando:
¿Qué te parece la ...Hey, Gonzalo, estaba pensando:<br /><br />¿Qué te parece la idea de que tratemos de definir cuáles son las conclusiones (acuerdos, desacuerdos) de nuestro breve intercambio de ideas?<br /><br />ManuelManuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-82646380782637544202009-07-14T09:07:09.491-07:002009-07-14T09:07:09.491-07:00¿Por què el Estado laico debe subencionar a los cu...<b>¿Por què el Estado laico debe subencionar a los curitas?</b><br /><br />Mi aproximación a su inquietud se encuentra en mis siguientes intervenciones: <br /><br />10 de julio de 2009 9:11 <br /><br />10 de julio de 2009 11:01<br /><br />No afirmo que deba "subvencionar" a los "curitas" (<i><b>su</b></i> palabra - en realidad se trata de un estipendio simbólico). Tampoco afirmo que no lo deba hacer. No me parece un tema de principio. Si como sociedad decidimos hacerlo, me parece bien. Si decidimos no hacerlo, también. <br /><br />Usted también podría preguntar (pero no lo hace) si le corresponde a la Iglesia subvencionar al estado... subsanando las deficiencias en servicios públicos básicos en incontables localidades a lo largo y ancho del territorio nacional a través de incontables programas financiados por dineros extranjeros que no dependen (1) ni de sus puntuales impuestos, (2) ni de sus generosas limosnas de cada domingo y fiesta de guardar, (3) ni de esos cupos--perdón, "cobros"--a los que usted se ve sometido cada vez que va a un bautismo u otras "hierbas"... :)<br /><br />El caso es que en una sociedad como la nuestra la cooperación entre Iglesia Católica y Estado es inevitable, y hacemos bien en despertar de sueños utópicos sobre mundos ficticios para pisar la tierra en la que vivimos... por el bien de nuestra comunidad.<br /><br /><b>Que cada uno subvencione a la religiòn en la que cree.</b><br /><br />Es una solución posible. Pero la solución alemana <i>no elimina el rol del Estado,</i> que es el encargado de recaudar los impuestos y distribuir los dineros.<br /><br />En nuestro caso, sería la SUNAT... así que ya sabe qué hacer para que los "curitas" no le cobren: Chántese con la SUNAT... :)Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-66830059768985298152009-07-14T08:44:51.906-07:002009-07-14T08:44:51.906-07:00Saludos de nuevo, Gonzalo.
Veamos:
"lo que ...Saludos de nuevo, Gonzalo.<br /><br />Veamos:<br /><br /><b>"lo que he señalado sobre la vocación de universalidad es en calidad de creyente y de miembro de la Iglesia."</b><br /><br />Y con todo derecho. Por lo demás, la Iglesia tiene un pensamiento desarrollado sobre estos temas, con el que también debemos familiarizarnos si los queremos discutir de manera apropiada. Pues no sólo estamos hablando de la relación que el Estado liberal decida tener con la Iglesia, sino de la relación que la Iglesia decida tener con el Estado liberal. La relación final será resultado del encuentro (diálogo) entre ambas lógicas.<br /><br />Y es esencial que este diálogo, y este encuentro, se den. Para esto hay que reconocer la legitimidad de ambos discursos. De lo contrario acabamos con el secularismo más radical, el cual no hace justicia a la verdad del ser humano...<br /><br />Lo importante es no confundir las líneas argumentativas, y pasar de una lógica a la otra sin reconocerlo. Es así como los defensores de una lógica pueden acabar contradiciéndose a sí mismos. Los defensores de la lógica del Estado liberal no pueden usar un dato <i>teológico</i> (universalidad) para exceptuar a la Iglesia de una de sus propias exigencias (comportarse como un grupo privado más), simplemente porque así les conviene aquí y ahora (programas sociales)... <i><a rel="nofollow">y mientras les convenga...</a></i><br /><br /><b>"cualquier individuo tiene derecho a emitir una opinión informada (ojo, informada) sobre las instituciones en general, en temas de justicia)."</b><br /><br />Por supuesto. Y uno puede señalar el dato curioso de que todos (católicos o no) <i>se sienten</i> "informados" y "con derecho" para opinar sobre el rol público (y hasta el no-público) de la Iglesia. Pero no todos se sienten igualmente "con derecho" a opinar sobre el rol público de la fe judía o cualquier otra.<br /><br />En realidad, la Iglesia cumple <i>de facto</i> un papel que ninguna otra religión cumple (especialmente, pero no exclusivamente, en nuestro medio). Por consiguiente, a la Iglesia se la somete a un conjunto de exigencias y demandas distintas... Ni judíos ni budistas ni seguidores de Juan Pérez se encuentran--y dudo que alguna vez se encuentren--en el mismo nivel.<br /><br />Quienes promueven la igualdad cívica de todas las religiones deben examinar este detalle fáctico con cuidado. De lo contrario no estarán sino promoviendo soluciones meramente ideológicas que no corresponden a <i>nuestra</i> realidad.Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-18246562568103429182009-07-13T07:25:57.527-07:002009-07-13T07:25:57.527-07:00Anónimo:
Estamos de acuerdo.
Saludos,
Gonzalo.Anónimo:<br /><br />Estamos de acuerdo.<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-18926542547513069532009-07-12T23:52:18.666-07:002009-07-12T23:52:18.666-07:00Es la respuesta màs sensata.
Que cada uno subvenc...Es la respuesta màs sensata. <br />Que cada uno subvencione a la religiòn en la que cree.<br /><br />(Iba a decir "en las religiones en las que cree", pero la creencia religiosa tiene demandas excluyentes)<br /><br />De otro lado, el tèrmino "curitas" fue utilizado por Manuel Aliaga. Yo sigo ese uso.<br /><br />Saludos,<br /><br />AnònimoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-25455288078213997452009-07-12T08:41:48.923-07:002009-07-12T08:41:48.923-07:00Pienso que la solución alemana es la adecuada: los...Pienso que la solución alemana es la adecuada: los creyentes pagan impuestos especiales para mantener a SUS Iglesias, y los no creyentes no lo hacen. Cada Iglesia decidirá a quién dedica su labor.<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-72235894244835747862009-07-12T08:39:41.976-07:002009-07-12T08:39:41.976-07:00Creo que usted puede formular la misma pregunta en...Creo que usted puede formular la misma pregunta en un tono más respetuoso.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-15128485751182689582009-07-12T06:39:15.016-07:002009-07-12T06:39:15.016-07:00a Manuel Aliaga:
¿Por què el Estado laico debe su...a Manuel Aliaga:<br /><br />¿Por què el Estado laico debe subencionar a los curitas?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-82052700880306251982009-07-10T16:32:57.838-07:002009-07-10T16:32:57.838-07:00Hola Ernesto:
Ya vuelvo a ese tema.
¿Qué pasó el...Hola Ernesto:<br /><br />Ya vuelvo a ese tema.<br /><br />¿Qué pasó el martes?<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-28040924273525672122009-07-10T16:26:53.978-07:002009-07-10T16:26:53.978-07:00Gonzalo ¿qué tal?
Solo para felicitarte por tu bl...Gonzalo ¿qué tal?<br /><br />Solo para felicitarte por tu blog, y para incentivarte a que sigas escribiendo sobre los griegos que es un tema que manejas muy bien y que me interesa mucho.<br /><br />Saludos<br />ErnestoErnesto Dagnino Varashttps://www.blogger.com/profile/00937510570624415765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-962184275629690742009-07-10T16:17:41.158-07:002009-07-10T16:17:41.158-07:00Estimado Manuel:
Bueno, tenemos algunas discrepan...Estimado Manuel:<br /><br />Bueno, tenemos algunas discrepancias en torno a la interpretación del Nuevo Testamento, en cuanto a que Jesús descubre en personas que no descienden de David - incluso paganos, como el centurión - "ejemplos de fe". Este es un campo de conversación muy interesante sobre el que había de dialogar.<br /><br />Claro, lo que he señalado sobre la vocación de universalidad es en calidad de creyente y de miembro de la Iglesia. Por supuesto, creo que la crítica debe ser también teológica. En este blog he desarrollado algunos posts en esa dirección (aunque creo que cualquier individuo tiene derecho a emitir una opinión informada (ojo, informada) sobre las instituciones en general, en temas de justicia).<br /><br />Un abrazo,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-82571635258158441142009-07-10T13:44:21.916-07:002009-07-10T13:44:21.916-07:00Gonzalo, veamos:
"Jesús no hizo distinción e...Gonzalo, veamos:<br /><br /><b>"Jesús no hizo distinción entre los hijos de David y los demás"</b><br /><br />Sería muy largo entrar en este tema de manera seria. De hecho, Jesús sí hizo distinciones y planteó exigencias...<br /><br /><b>"poco le preocupaba la ortodoxia"</b><br /><br />La ortodoxia sí le preocupaba ("la Salvación viene de los judíos") pero <i>el reconocimiento que el Estado le da a la Iglesia es una discusión política,</i> no de ortodoxias teológicas.<br /><br />No confundamos niveles. No nos apartemos del tema político.<br /><br /><b>"mal haría la Iglesia de pedir en el contexto de su labor social un certificado."</b><br /><br />¿Mal desde el punto de vista de quién?<br /><br />(1) ¿Desde la perspectiva de la ortodoxia teológica? ¡Claro!<br /><br />(2) ¿Desde el punto de vista político de un Estado liberal que reduce a las iglesias a asociaciones voluntarias equivalentes? ¡Por supuesto que no!<br /><br />Tal Estado y sus defensores no pueden, sin caer en contradicción, exigir a la vez (a) que la Iglesia sea vista como una mera asociación civil (con membresía definida) y (b) que se comporte de acuerdo a estándares de universalidad de raíz teológica que el Estado no le reconoce.<br /><br />Por razones teológicas la Iglesia puede decidir hacerlo por sí misma, pero ni el Estado ni los <i>outsiders</i> pueden exigir que lo haga sin violar un principio básico de la libertad religiosa: Inmiscuirse en la manera como una organización religiosa articula la relación entre ortodoxia y ortopraxis.<br /><br /><i>Un problema que uno ve no sólo en el Perú es que todos se sienten con derecho a decir lo que la Iglesia debe y no debe hacer. Sean o no sean católicos. Al hacerlo mezclan lógicas políticas, económicas, sociológicas, culturales, etc., con la lógica propiamente teológica que les es ajena.</i><br /><br />Si la Iglesia pide o no pide partida de bautizo, ésa es una discusión <i>interna</i>. El Estado liberal y sus defensores no tienen vela en ese entierro, y no pueden esperar ni mucho menos exigir nada.<br /><br />Ahora, si la Iglesia tiene, por mandato del Señor, vocación de universalidad, y esta vocación se expresa en obras que benefician a todos, al Estado le corresponde (si quiere cooperar con ella) reconocer la especificidad de la Iglesia como algo más que una mera asociación civil.<br /><br />De otro modo, el Estado buscará beneficiarse del CELESTE, sin que le cueste. :)<br /><br />Un abrazo.<br />ManuelManuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-26677482680176022392009-07-10T13:04:56.857-07:002009-07-10T13:04:56.857-07:00timado Manuel:
Si Jesús no hizo distinción entre ...timado Manuel:<br /><br />Si Jesús no hizo distinción entre los hijos de David y los demás (el centurión, la samaritana, etc.), y poco le preocupaba la ortodoxia (a duiferencia de los fariseos), mal haría la Iglesia de pedir en el contexto de su labor social un certificado.<br /><br />Tus puuntos son interesantes.<br /><br />Igual la solución alemana resulta la mejor.<br /><br />Un abrazo,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-47080377987216626752009-07-10T11:01:38.822-07:002009-07-10T11:01:38.822-07:00Saludos, Gonzalo.
Veamos:
la crítica consiste en...Saludos, Gonzalo.<br /><br />Veamos:<br /><br /><b>la crítica consiste en señalar que la Iglesia cuenta con una manutención que en parte proviene de todos los peruanos, y no sólo de los católicos. Muchos consideran que esto es injusto.</b><br /><br />Pienso que tendríamos que entrar en detalles. No conozco el monto exacto del estipendio que da el estado al clero, ni quiénes tienen acceso a él. Sí sé que se trata de una cantidad meramente simbólica.<br /><br />También sé que los programas contra la pobreza, las iniciativas de salud y educación, y tantas otros esfuerzos de promoción social que lleva adelante la Iglesia en el Perú sirven a todos, sin importar si vienen o no vienen a misa, o si son o no son católicos.<br /><br />A nadie se le pide certificado de bautismo ni de inscripción en la parroquia ni de cumplimiento mínimo de los preceptos básicos... :)<br /><br />También sé que estos programas sociales se financian en buena parte con dineros extranjeros (que ven en la Iglesia una entidad confiable), que no proceden ni del Estado peruano ni mucho menos de las "limosnas" de los fieles (sencillo, botones, imperdibles y pelusas que encontramos en el bolsillo), ni mucho menos de los "cobros" por "hierbas" y otros servicios que a algunos tanto irritan. :)<br /><br />Estos dineros extranjeros proceden de países donde los fieles se saben responsables del <i>mantenimiento</i> de <a rel="nofollow">su</a> Iglesia<br /><br />Lo bueno de una solución como la alemana sería que los católicos peruanos finalmente se darían cuenta de que la Iglesia no subsiste por transferencias de efectivo procedentes del Espíritu Santo. :)<br /><br />ManuelManuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-47284224679683954472009-07-10T10:07:58.968-07:002009-07-10T10:07:58.968-07:00Estimado Manuel:
La fórmula alemana tiene más sen...Estimado Manuel:<br /><br />La fórmula alemana tiene más sentido, creo yo. En parte la crítica consiste en señalar que la Iglesia cuenta con una manutención que en parte proviene de todos los peruanos, y no sólo de los católicos. Muchos consideran que esto es injusto.<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-91331092279080730832009-07-10T09:11:06.232-07:002009-07-10T09:11:06.232-07:00el tema religioso siempre es terreno fangoso
La e...<b>el tema religioso siempre es terreno fangoso</b><br /><br />La experiencia me lleva a pensar que los temas políticos o económicos son más "fangosos". :)<br /><br /><b>Los derechos humanos precisamente arrancan con la libertad religiosa</b><br /><br />Los derechos humanos arrancan con el carácter sagrado de cada vida humana.<br /><br /><b>La religión baño en sangre Europa durante siglos</b><br /><br />Mucho peores han sido los baños de sangre que resultaron de las revoluciones en pro de la "fraternidad, igualdad y la libertad", o en favor de la independencia y "espacio vital" de incontables nacionalismos grandes y pequeños.<br /><br /><b>todos los peruanos mantenemos a los curitas católicos y encima nos cobran por misas, bautizos y demás hierbas.</b><br /><br />¿"Nos cobran"? ¿Debo asumir, entonces, que eres católico? Y si lo eres, no es tu responsabilidad mantener a la Iglesia de la que eres miembro?<br /><br />¿Qué te parece si adoptamos la solución alemana? Que la SUNAT te descuente un porcentaje de tu cheque para la Iglesia, cosa que los curitas ya no te "cobran" por las hierbas... :)<br /><br />¡Y Santo Remedio! :)Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-79658794529713179332009-07-09T18:10:42.491-07:002009-07-09T18:10:42.491-07:00Aunque por falta de tiempo no he podido leer los c...Aunque por falta de tiempo no he podido leer los comentarios siempre interesantes, pues, solo decir que el tema religioso siempre es terreno fangoso y hasta de arenas movedizas. Los derechos humanos precisamente arrancan con la libertad religiosa y por ahí deducimos el alto componente político que conlleva. La religión baño en sangre Europa durante siglos, y existe voluntad de poder en toda organización religiosa, de tal forma que es bueno entrar al tema pero, viendo los aspectos fácticos como en el caso peruano: La Iglesia Católica está subvencionada por el Estado peruano, todos los peruanos mantenemos a los curitas católicos y encima nos cobran por misas, bautizos y demás hierbas. Ojo.Jaime Del Castillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-80721452418271417902009-07-09T15:28:06.728-07:002009-07-09T15:28:06.728-07:00Manuel ¿Estás en Lima?
Lamentablemente no.
Te es...<b>Manuel ¿Estás en Lima?</b><br /><br />Lamentablemente no.<br /><br />Te escribo desde Washington DC.<br /><br />Un abrazo, y la seguimos mañana...<br /><br />[Voy a tomarme un café con unos amigos de mi promoción del colegio...]Manuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-24462800298562640252009-07-09T15:25:39.553-07:002009-07-09T15:25:39.553-07:00Saludos, Daniel!!!!
Veamos:
“El problema con que...Saludos, Daniel!!!!<br /><br />Veamos:<br /><br /><b>“El problema con que el Estado apoye ciertos credos tradicionales…”</b><br /><br />Yo no hablo de que el Estado apoye a la Iglesia. En realidad, cuando este apoyo se da, éste suele ser recíproco. Más aún: El Estado suele apoyarse <i>en</i> la Iglesia. Y ésto sucede precisamente por la capacidad de interlocución que ésta tiene--dada su reputación histórica, su autoridad moral (a menudo local), su solidez institucional, su presencia intelectual en histórico diálogo con (y fundamento de) nuestras doctrinas legales y políticas, etc., etc.<br /><br /><b>“Puede que la iglesia de Ataucusi no tenga el "pedigree" de la católica pero resuelve problemas muy concretos que le interesan a la gente, especialmente en contexto de exclusión racial y pobreza.”</b><br /><br />Y en esa medida empieza a construir relevancia. Pero si descuida la capacidad de diálogo (intelectual y cívico), esa relevancia--esa influencia--será bastante limitada. <br /><br />La Iglesia Católica tiene una mucha mayor presencia resolviendo los problemas “concretos” de la gente. Y tiene la capacidad intelectual e institucional de articular un diálogo sostenido.<br /><br /><b>“saber comprender los problemas espirituales de la feligresía es una tarea que corresponde a los pastores, no de Estado.”</b><br /><br />Naturalmente.<br /><br /><b>“Cipriani no ha leído a Weber o, simplemente, no lo toma en cuenta.”</b><br /><br />Yo creo que sí lo leyó (de ahí su onda medio “criolla”). Pero el carisma es algo que no se planea. Y no dudo que en ciertos círculos sí lo tenga. Por lo demás, en la Iglesia hay un cierto carisma que por <i>default</i> viene asociado al oficio de obispo. Sin importar la simpatía de quien ejerza el cargo.<br /><br /><b>“no siempre es claro qué queremos decir por "tradicional". … alguien podría sostener que, dado que no pertenecen a la tradición peruana, no debería ser reconocido por el Estado peruano.”</b><br /><br />Ni el Islam ni el budismo son parte de nuestra tradición. Y el “reconocimiento” del que hablas (que yo asocio a la capacidad de interlocución) se gana con mucho trabajo... de décadas... o siglos.<br /><br /><i>El error es, en mi opinión, creer que porque son religiones merecen de nosotros, automáticamente, el mismo trato que la Iglesia Católica. <br /><br />Para mí ésto no es sino transplantar sin mayor discusión modelos que son ajenos a nuestra realidad, y a la de muchos países afines.</i><br /><br />Un saludo, y ahora sí: Hasta mañana! :)<br /><br />ManuelManuel Aliaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-40349725028859809582009-07-09T15:16:53.226-07:002009-07-09T15:16:53.226-07:00Estimados Manuel y Daniel:
Estoy de acuerdo con D...Estimados Manuel y Daniel:<br /><br />Estoy de acuerdo con Daniel en cuanto a que la diferencia la impone la calidad del trabajo y del diálogo que cada Iglesia lleva a cabo con el Estado. Ello no determina un estatuto legal - pues impera la igualdad religiosa -, sino una calidad en la relación. La relación es diferente (en virtud de su calidad), pero bajo la vigencia de la igualdad religiosa. La intensidad de la relación es una cuestión práctica.<br /><br />Respondiendo a la pregunta de Daniel, tengo que decir con tristeza que, en lo personal, pienso que la mentalidad y actitudes de JLC no ayudan a que la Iglesia cumpla sus labores de promoción del diálogo y la caridad. Es evidentemente una personalidad que genera polémica.<br /><br />Manuel ¿Estás en Lima?<br /><br /><br />Un abrazo,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-27797419054734788222009-07-09T14:29:01.521-07:002009-07-09T14:29:01.521-07:00Hola de nuevo, Gonzalo.
Veamos:
"Evaluar &#...Hola de nuevo, Gonzalo.<br /><br />Veamos:<br /><br /><b>"Evaluar 'la presencia histórica, cultural y cívica de los credos realmente existentes en el entorno' no significa evaluar la validez doctrinal de un creo."</b><br /><br />Naturalmente. Yo no he sostenido que el Estado evalúe la validez <i>doctrinal</i> de un credo. Lo que he sostenido es que:<br />(1) Hay religiones que tienen el potencial de ser un interlocutor constructivo con el estado--y que tienen una historia de serlo,<br />(2) Hay religiones que no,<br />(3) Por tanto, el estado no puede relacionarse con ambos tipos de la misma manera.<br /><br /><b>"ello no tiene porqué mellar la igualdad religiosa."</b><br /><br />Una cosa es que se garantice el libre ejercicio de la religión y otra que el estado las trate a todas por igual.<br /><br /><b>"el Estado no puede negarle a sus ciudadanos el derecho a plegarse a la prédica del tal Pérez."</b><br /><br />Yo no he defendido que el Estado haga nada semejante. Lo que digo es que la "iglesia del nuevo pacto de Juan Pérez" no puede negarle al estado el derecho de relacionarse de una manera más intensa y estrecha con Iglesias históricas, capaces de interlocución (vía educación, hospitales, servicios sociales, etc.). <br /><br /><b>"a veces sus preocupaciones son demasiado humanas"</b><br /><br />Aquí es donde entra la autonomía del Estado.<br /><br /><b>"Todos los países que señalas son multiconfesionales en algún sentido."</b><br /><br />Pero el papel público de la Iglesia Luterana en Escandinavia o Alemania... o el de la Iglesia Anglicana en Inglaterra... o el de la Iglesia Católica en Bavaria... no es el mismo que el que tienen las "iglesias del nuevo pacto de Juan Perez."<br /><br />Un abrazo, y hasta mañana... :)<br /><br />ManuelManuel Aliaganoreply@blogger.com