tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post2591260481789590527..comments2023-12-24T12:01:16.739-08:00Comments on Política y mundo ordinario Bosquejos Postliberales: LA ÉTICA DE LA MEMORIA Y SU ‘POPULARIDAD’Gonzalo Gamiohttp://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-82457618765964581022009-03-23T13:10:00.000-07:002009-03-23T13:10:00.000-07:00Estimado Carlos:Bien con la aclaración. Tocas tema...Estimado Carlos:<BR/><BR/>Bien con la aclaración. Tocas temas interesantes e importantes en la cuestión sobre los reaccionarios. Además ese término -reaccionario- se presta a malos entendidos, es algo esotérico el tema ah.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-42113086808520319972009-03-20T16:10:00.000-07:002009-03-20T16:10:00.000-07:00Gonzalo, Estamos esperando con muchas expectativas...Gonzalo, <BR/><BR/>Estamos esperando con muchas expectativas un nuevo post tuyo sobre la CVR o el Museo de la Memoria. Supongo que hay que seguir profundizando sobre esos temas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-17597793736551669662009-03-19T11:14:00.000-07:002009-03-19T11:14:00.000-07:00A Carlos Pérez,Sobre tu última observación sobre C...A Carlos Pérez,<BR/><BR/>Sobre tu última observación sobre Carl Schmitt, creo entender que apuntas que este autor critica al primer grupo de pensadores reaccionarios que mencionas o que en todo caso, habría que explorar una línea interpretativa en ese sentido. <BR/><BR/>Creo que hay leer a Schmitt entre líneas, de modo que, considero que lo que parece, en primera instancia, una crítica, no es más que una verificación de hechos, y un cierto contingentismo e historicismo, ya comprobable, por otro lado, en De Maistre y Donoso.<BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/>ChristianChristianhttps://www.blogger.com/profile/14451973432771645492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-72914796970338318172009-03-19T11:13:00.000-07:002009-03-19T11:13:00.000-07:00A Carlos Pérez,Sobre tu última observación sobre C...A Carlos Pérez,<BR/><BR/>Sobre tu última observación sobre Carl Schmitt, creo entender que apuntas que este autor critica al primer grupo de pensadores reaccionarios que mencionas o que en todo caso, habría que explorar una línea interpretativa en ese sentido. <BR/><BR/>Creo que hay leer a Schmitt entre líneas, de modo que, considero que lo que parece, en primera instancia, una crítica, no es más que una verificación de hechos, y un cierto contingentismo e historicismo, ya comprobable, por otro lado, en De Maistre y Donoso.<BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/>ChristianChristianhttps://www.blogger.com/profile/14451973432771645492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-91812809280514299392009-03-18T18:59:00.000-07:002009-03-18T18:59:00.000-07:00Claro que se puede estudiar el siglo XXI examinand...Claro que se puede estudiar el siglo XXI examinando 'El Trome'. Sin duda, sería una fuente muy histórica muy interesante siempre y cuando:<BR/><BR/>a) se lea críticamente.<BR/>b) no sea la única fuente.<BR/><BR/>De hecho, algún futuro historiador del siglo XXI que solamente se basara en las "grandes obras" de nuestra época se llevaría una impresión equivocada porque estaría omitiendo la gran masa de mediocridad que ahora hallamos por todas partes.<BR/><BR/>Si uno quiere entender la edad media tiene que leer a los grandes, a los medianos y a los chicos. De otro modo, es trampa. La arqueología, por ejemplo, no examina únicamente los monumentos que ahora nos parecen bonitos; hay también mucha información en los basurales. Y si uno quiere saber cómo vivían los nativos de los andes antes de la llegada de los españoles no puede quedarse con Machu Picchu. La gran masa de peruanos no vive en San Isidro ni compra libros en el Virrey.<BR/><BR/>Ahora bien, si la obra de Juan Manuel, del Tostado, de Cartagena, del Hostiense no constituyen "grandes textos" no sé en qué mundo vivimos. <BR/><BR/>Entonces, sigo esperando que Hernando responda mis preguntas y que no me vuelva a pedir que lea autores modernos. Yo soy un hombre tan apegado a la tradición que cualquier texto posterior al siglo XVI me parece demasiado moderno. Si quiere hablar de la edad media, vayamos a las fuentes medievales y luego las discutimos.<BR/><BR/>Nuevamente, repito, se trata de aspectos tan elementales y obvios que no entiendo bien por qué los estamos discutiendo.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-87310324579401924392009-03-18T18:00:00.000-07:002009-03-18T18:00:00.000-07:00"para conocer la edad media hay que acceder a las ..."para conocer la edad media hay que acceder a las fuentes primarias de la edad media"<BR/><BR/>te sugiero que leas "Persecution and the art of writing" de Leo Strauss, lo que hay que leer son los grandes textos pero interpretarlos como ellos mismo lo harian. <BR/>Esta idea de tradicion no es un invento, lo que pasa es que tu quieres interpretar textos pero no grandes textos...<BR/>Yo sigo aqui a Strauss! Es como si quisieramos reconstruir la historia del Peru del siglo XXI a traves de la lectura del TROME!!! <BR/>eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-58181835292865477192009-03-18T17:46:00.000-07:002009-03-18T17:46:00.000-07:00Hola,En principio yo he quedado un poco sorprendid...Hola,<BR/><BR/>En principio yo he quedado un poco sorprendido al averiguar las distintas lecturas que hay sobre los tradicionalistas y los reaccionarios. Pero en general creo que hay dos maneras de comprender la tradición (el asunto aquí en discusión).<BR/><BR/>La primera es la tradición "monoteísta" de los reaccionarios católicos, en donde el principio del mundo y de lo político es tanto Dios como su institución "encarnada" en la tierra: la Iglesia. En esa línea me parecen que están los reaccionarios seguidores de De Maistre, Bonald, Donoso y hasta Rivaguero. La tradición, por tanto, es tanto el principio divino como sus jerarquías e instituciones tradicionales (aquí creo que entran muy bien los que anhelan el "retorno" al Ancien Regime).<BR/><BR/>Pero la segunda forma, que me ha dejado perplejo y que me parece ultra esotérica y compleja, está muy influenciada por lo que podríamos llamar "religiones paganas". La tradición en esta perspectiva se refiere a los principios políticos (Dios por ejemplo) pero no necesariamente a las instituciones (como la Iglesia). De este modo, la tradición puede "reencarnarse" en instituciones históricas respectivas o líderes. Es aquí en donde encuentro a los autores más espiritualistas como Guenon o Evola, pero también a Leo Strauss, Ernst Junger y Carl Schmitt. Por ejemplo en este último no se trata de regresar al Ancien Regime, sino que un líder X (ponganle el Fuhrer, Franco, Fujimori o Humala si quieren) "encarnaría" el principio de la "autoridad divina en la tierra" en un momento histórico específico (es aquí donde también está la llamada "metafísica del poder" y del "acontecimiento", según Heidegger).<BR/><BR/>Es una cosa locaza todo este mundo de la tradición. Pero es a la vez complejo, lleno de esoterismo y cosas que no se entienden del todo. Me parece, sinceramente, que Eduardo Hernando Nieto está (actualmente) más cerca a esta segunda corriente que a la primera, aunque él puede corregirme si no es así, pues yo sólo estoy haciendo un intento de ordenar conceptos.<BR/><BR/>Finalmente, creo que la lectura de Schmitt en la crítica al tradicionalismo o el pensamiento reaccionario, es indispensable.<BR/><BR/>saludos cordiales a todos,<BR/><BR/>ATTE.<BR/>Carlos Eduardo Pérez CrespoCarlos Eduardo Pérez Crespohttps://www.blogger.com/profile/05625761312330179295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-69856081167517425022009-03-18T17:34:00.000-07:002009-03-18T17:34:00.000-07:00Arnaldo: Tú mismo estás reconociendo que Riva Agüe...Arnaldo: Tú mismo estás reconociendo que Riva Agüero tuvo que inventarse la tradición a la cual alababa. Una cosa es ser erudito (como JRA lo era) otra es ser crítico (desafortunadamente, JRA tenía una idea de lo que debhía ser el Perú y lo que no estaba dentro de su esquema tenía que denigrarlo o excluirlo).<BR/><BR/>Entonces, lo que no es verdad de ninguna manera es que la tradición estaba allí afuera para ser capturada por JRA. Su ejemplo me sirve para ilustrar mi punto: la tradición es una elaboración y su modelo es siempre ficcional. Estas ideas no me las invento yo, por supuesto.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-69052711330388282212009-03-18T17:11:00.000-07:002009-03-18T17:11:00.000-07:00Desde la perspectiva que planteas las cosas podría...Desde la perspectiva que planteas las cosas podríamos afirmar que toda persona que se recurre a la tradición la recrea y por lo tanto la falsea. En ese sentido nadie estaría recogiendo la tradición tal cual fue, ni los reaccionarios ni los ilustrados ni siquiera los historiadores. Relativizando las cosas podemos argumentar lo que queramos. <BR/>En el caso de Riva Agüero yo no he discutido si su proyecto es viable o no (tema que da para otro debate). Lo que he planteado es que no es correcto afirmar que él no conozca ni recurra a la tradición para sustentar su pensamiento. Decir que toma algunos autores y a otros no en su “Carácter de la literatura independiente” es un argumento poco sólido. Todos los historiadores tienen que ser selectivos porque no tienen la capacidad de ver todos los aspectos de la realidad. En el caso de Riva Agüero, el trató de ser muy exhaustivo, analizando incluso a autores contrarios a sus ideas como fue el caso del Vigil.Arnaldo Verástegui S.https://www.blogger.com/profile/04979674642246809163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-69121391744709944022009-03-18T17:07:00.000-07:002009-03-18T17:07:00.000-07:00Yo nunca he dicho que he leído a Schmitt. Pero sí ...Yo nunca he dicho que he leído a Schmitt. Pero sí he leído a Hernando y mi respuesta es que no resiste un análisis crítico mínimo. Tampoco he dicho que es necesario haber nacido en la edad media para conocer la "tradición". Lo que he sostenido es tan obvio que da vergüenza repetirlo: para conocer la edad media hay que acceder a las fuentes primarias de la edad media. Hernando dice varias cosas sobre el periodo medieval y no cita ninguna fuente. Esto es, sencillamente, inaceptable de acuerdo con el rigor académico. No conoce a las autoridades pero si algo distingue la ética de la lectura en el periodo medieval es, precisamente, la autoridad.<BR/>Hernando nunca responde a preguntas simples, por ejemplo, de dónde saca que "el hombre medieval" tenía otra relación con el dolor. En segundo lugar, por qué Hernando rescata esa supuesta relación y no dice nada, por ejemplo, sobre la misoginia, sobre el antisemitismo (judeofobia e islamofobia) que estaba en el centro de la identidad cristiana o sobre la costumbre europea occidental de no bañarse todos los días. Si alguien propone regresar a la edad media, pues que lo haga en serio y no con versiones acartonadas.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-29981212119618060092009-03-18T16:43:00.000-07:002009-03-18T16:43:00.000-07:00Estimado Eduardo:A lo que me refiero es que Straus...Estimado Eduardo:<BR/><BR/>A lo que me refiero es que Strauss, Guenon, Evoca, etc., son exponentes contemporáneos de una tradición contramoderna, pero no son los clásicos.<BR/><BR/>Si existe continuidad entre los clásicos y estos autores contemporáneos, es un tema excelente para debatir.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-27678954923266219062009-03-18T16:33:00.000-07:002009-03-18T16:33:00.000-07:00Obviamente ni Salas ni el llamado Frodo han leido ...Obviamente ni Salas ni el llamado Frodo han leido una linea de "Romanticismo Politico" de Schmitt alli claramente se deslinda con la tradicion romantica que es mas bien la que se aproxima a Gonzalo Gamio y sus epigonos.<BR/>Que gracioso osea que si uno no nace en la edad media no puede ser tradicional, (sic)<BR/>Ya pues Gonzalo!! asi que para ti Strauss no tiene nada que ver con los clasicos ?????? <BR/>Absurdo si Strauss continua la linea metapolitica de Socrates, Platon y Aristoteles que no eran pues liberales de izquierda como quisieran gonzalo y salas!!! <BR/><BR/>saludos<BR/>eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-61767463493719686782009-03-18T15:48:00.000-07:002009-03-18T15:48:00.000-07:00Frodo: excelente punto. En efecto, los reaccionari...Frodo: excelente punto. En efecto, los reaccionarios son modernos. A su manera, claro.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-15879273161668460712009-03-18T15:47:00.000-07:002009-03-18T15:47:00.000-07:00Arnaldo: Todos los "proyectos nacionales" son inve...Arnaldo: Todos los "proyectos nacionales" son invenciones. Quien piense seriamente lo contrario tiene que hacerse la pregunta de por qué ciertos elementos del pasado son rescatados o reelaborados y otros omitidos. Yo no he dicho que sean tontos, he dicho que son ficticios en el sentido literario de la palabra: es decir, modelos que permiten comprender la realidad de una cierta manera. Por ejemplo, para elaborar el carácter de la literatura del Perú independiente, Riva Agüero desdeña y menosprecia los autores que no encajan con su modelo. Además el proyecto de nación católica hispánica necesariamente echa tierra sobre cientos de identidades y creencias religiosas.<BR/>Admirable como es la obra de Riva Agüero, es imposible seguirla ahora.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-21206926869417622782009-03-18T14:22:00.000-07:002009-03-18T14:22:00.000-07:00Un aspecto más, coincido parcialmente con Daniel c...Un aspecto más, coincido parcialmente con Daniel cuando afirma que los reaccionarios recrean la tradición. Pero no se puede meter en un mismo saco a todos los que se autodenominan reaccionarios. A grandes rasgos el fenómeno reaccionario es decimonónico y estuvo muy influenciado por el movimiento romántico que rechazó el racionalismo ilustrado y la inusitada violencia de la revolución. El Antiguo Régimen (que en realidad no era tan antiguo sino un fenómeno que tuvo su esplendor en el siglo XVII) fue idealizado y se pretendió identificar a la Cristiandad con un modelo político y social pasajero. Una de las limitaciones de algunos reaccionarios es no entender el carácter dinámico y complejo de la cultura y de la misma tradición. Sin embargo, algunas de sus críticas al sistema y a las ideologías modernas no dejan de ser bastante lúcidas. De Maistre y Bonald podrían entrar dentro de este saco.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-71656917503109655782009-03-18T14:11:00.000-07:002009-03-18T14:11:00.000-07:00Plantear, como lo hace Daniel Salas, que Riva Agü...Plantear, como lo hace Daniel Salas, que Riva Agüero desconoció la tradición es un error bastante grosero que denota o que no lo ha leído o que tiene una interpretación prejuiciosa de su obra. Riva Agüero conoció y valoró la tradición y esto se manifestó a través de su extensa obra histórica que la podemos encontrar en “La Historia en el Perú”, “Carácter de la Literatura del Perú Independiente” y sus numerosos ensayos históricos. Se interesó concretamente por conocer la tradición incaica, la virreinal y la del Perú independiente. <BR/><BR/>Riva Agüero no plantea una ficción como sostiene Salas. Es cierto que propuso un proyecto nacional que buscaba un ideal integrador de nuestros principados legados culturales. Pero este proyecto estuvo basado en elementos históricos concretos y no en una recreación caprichosa de nuestra memoria.Arnaldo Verástegui S.https://www.blogger.com/profile/04979674642246809163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-43177410352387679122009-03-18T14:02:00.000-07:002009-03-18T14:02:00.000-07:00Estimado Carlos:El punto de Daniel es interesante....Estimado Carlos:<BR/><BR/>El punto de Daniel es interesante. Yo también creo que Eduardo conoce más a los reaccionarios que a los clásicos. Después del debate que tuvimos sobre los griegos, quedó claro que lo suyo es Strauss, Guenon, Evoca, etc., pero no Platón, Aristóteles y los trágicos. Ahora, eso no es un crimen, sino una opción – una especialización -, pero la idea es conocer la tradición, no a los tradicionalistas.<BR/><BR/>Ahora, no se entiende qué es lo que trata de decir Eduardo con una “tradición no anclada en el espacio y en el tiempo” o “con fuentes no contingentes” ¡Una tradición no-humana es un contrasentido! Gadamer y MacIntyre – especialistas contemporáneos en el tema – concuerdan en que una tradición es una conversación crítica sostenida sobre el sentido de la vida.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-10936503753590090262009-03-18T12:05:00.000-07:002009-03-18T12:05:00.000-07:00Carlos:Yo me baso en la manera en que define Eduar...Carlos:<BR/><BR/>Yo me baso en la manera en que define Eduardo Hernando su postura reaccionaria. Y mi respuesta es muy simple: la postura reaccionaria no respeta la tradición. <BR/><BR/>A partir de allí argumento que no es lo mismo tradición que tradicionalismo. Puede haber varias formas de tradicionalismo. El tradicionalismo reaccionario que Hernando invoca es la destrucción, no la reconstrucción, del pasado.<BR/><BR/>Ya he explicado que en sus libros Hernando no cita fuentes primarias. Si tanto dice admirar la tradición medieval, ¿por qué no va directamente a ella? Una de sus afirmaciones es que los hombres medievales "aceptaban el dolor". Muy bien, yo tengo dos preguntas:<BR/>La primera: ¿cómo lo sabe? ¿cuáles son sus fuentes?<BR/>La segunda: ¿por qué eso significa que nosotros debemos aceptar el dolor?<BR/>Los medievales pensaban y hacían muchas cosas que nosotros no pensamos ni hacemos. ¿Por qué exactamente aquella supuesta relación con el dolor es algo que debemos aceptar?<BR/>Ricardo Milla sostiene que lo que yo afirmo no tiene sentido. ¿Podría explicarlo? Ojo: no es lo mismo proferir un enunciado falso que proferir un enunciado sin sentido.<BR/>Tal vez Eduardo Hernando haya leído a los pensadores reaccionarios, pero todos esos son pensadores modernos. La confusión no es mía sino de él: es él quien no distingue tradición, tradicionalismo y reacción. Ni los nazis ni los talibanes están realmente interesados en la tradición. Tampoco, aunque parezca extraño decirlo, alguien como Riva Agüero y sus seguidores. Están o estaban interesados en una ficción que pretenden o pretendían imponer como tradición. Eso es totalmente distinto.<BR/><BR/>Así que, Carlos, si tienes "sospechas", simplemente enúncialas con claridad. De otro modo, no se entienden tus objeciones.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-58317958340690051972009-03-18T09:40:00.000-07:002009-03-18T09:40:00.000-07:00Jajaja... te doy la razón Eduardo... xDJajaja... te doy la razón Eduardo... xDRicardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-33996953307755624362009-03-18T09:09:00.000-07:002009-03-18T09:09:00.000-07:00Hola,Una cosa más. Así como Ricardo debo decir que...Hola,<BR/><BR/>Una cosa más. Así como Ricardo debo decir que yo también estoy a favor del Museo de la Memoria. Sin embargo, yo también tengo mis sospechas con las críticas de Daniel Salas al pensamiento reaccionario y tradicionalista (me parece que no distingue muy bien entre ambos). No obstante, yo espero ver su debate con Eduardo Hernando Nieto, que en mi opinión es el más versado sobre dichos temas.<BR/><BR/>Un cordial saludo a todos,<BR/><BR/>ATTE.<BR/>Carlos Eduardo Pérez CrespoCarlos Eduardo Pérez Crespohttps://www.blogger.com/profile/11584347288802762836noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-74595708058694458162009-03-18T09:04:00.000-07:002009-03-18T09:04:00.000-07:00Hola Ricardo!No decía lo de "las mayorías" por ti ...Hola Ricardo!<BR/><BR/>No decía lo de "las mayorías" por ti o por Eduardo. Lo mencionaba porque en todo este debate sobre la memoria en los blogs he visto el argumento de "a las mayorías no les importa y por tanto la causa de la memoria es de una élite". Ese razonamiento, me parece, esconde un uso totalmente instrumental y elitista de "las mayorías", porque no se cree en ellas como principio de lo político, sino sólo como un arma ideológica para desprestigiar alguna causa X. Esta es una contradicción que me trae muchas dudas sobre todo lo que está detrás del debate.<BR/><BR/><BR/>Un cordial abrazo, estimado.<BR/><BR/>ATTE.<BR/>Carlos Eduardo Pérez CrespoCarlos Eduardo Pérez Crespohttps://www.blogger.com/profile/11584347288802762836noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-80522138921087885182009-03-18T08:44:00.000-07:002009-03-18T08:44:00.000-07:00Hola:Bueno aca se dicen muchas cosas, pero la verd...Hola:<BR/><BR/>Bueno aca se dicen muchas cosas, pero la verdad creo que acusaciones del tipo "los que defienden la CVR cobran por eso", o los que defienden la CVR son "fanaticos y oscurantistas" no son en realidad muy argumentativos. Parece sacado de un editorial al estilo Aldo Mariategui, en serio. A mi el IF de la CVR <BR/>me parece un estudio importantisimo. A algunos les puede interesar leer la Biblia o no como por aca se ha dicho, pero si quiero enterarme de la realidad nacional reciente, el IF de la CVR me es vital, no voy a ir a la Biblia para eso, cuestion de logica elemental. No he cobrado ni un sol, por estas declaraciones, y no soy siquiera de la PUCP. Menos soy de alguna secta o busco descubrir la piedra filosofal, pues. Soy egresado de San Marcos, y a los sanmarquinos que nos ha interesado la tematica, hemos podido leer el capitulo dedicado a mi universidad, y en general a la universidades publicas, y en realidad hemos podido ver reproducido en la practica politica interna mucho de lo que se describe ahi. O sea que aquellos que van atacar de esta forma cambien su discurso, que sinceramente son falsos lugares comunes. O en todo caso, lean el IF pero en serio pues.Cesar Zarzosa Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/15808536205151121342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-9738415692657830112009-03-18T07:40:00.000-07:002009-03-18T07:40:00.000-07:00Hola por supuesto que voy a discutir con D. Salas ...Hola por supuesto que voy a discutir con D. Salas sobre los que es Tradicion, creo que el habla de una tradicion historicista (anclada en el tiempo y el espacio), la tradicion que defiendo tiene fuentes no contingentes!!! por lo tanto es irrelevante lo que diga "Tostado, el Hostiense, o Cartagena" (sic que erudito es Salas!! que miedo!) <BR/>"¿Quien ha dicho que yo sostengo la tesis que si lo quiere la mayoria tiene que ser asi?" Simplemente señalo que tambien puede haber coincidencia entre la correcion y los intereses mayoritarios!!<BR/>Por otro lado, yo no he dicho que los miembros de la CVR o sus simpatizantes tuviesen intereses crematisticos. Solo dije que hay muchos liberales de izquierda que si lo tienen!! (en el ambito internacional esta el super caviar Juez Garzon que es acusado por cobrar como Juez y como Catedratico de DDHH en USA y no haber declarado este ultimo ingreso de miles de miles de dolares para pagar impuestos o sea mismo Pizarro!!!! que rico!!)<BR/>saludos<BR/>eduardoeduardo hernando nietohttps://www.blogger.com/profile/05649827180284696436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-74312066005745914722009-03-18T07:26:00.000-07:002009-03-18T07:26:00.000-07:00Estimado Carlos Pérez:Creo que los liberales se su...Estimado Carlos Pérez:<BR/><BR/>Creo que los liberales se suben al carrito "elitista-bienpensante" cuando les conviene. La tesis de Daniel de que los tradicionalistas y reaccionarios se junta con la masa cuando les conviene es falso. Nada explica que algo sea bueno o malo, conveniente o no, por el sentir de la mayoría (ahí el problema de la democracia, al menos en su principio más básico [luego ya la arreglan]). Creo que Eduardo no ha querido decir: mayoría no-museo = no-museo. Pensar que Eduardo (o yo) ha dicho eso es una falta de tino hermenútico. La cuestión está, al menos por mi parte, en dar una descripción, es un: "oye mira a la gente no le importa, no hagas como si a todos les bacile lo que dices", sólo es eso y nada más. Yo sí creo que debe haber un museo de la memoria. Lo que pretende aparentar Salas sobre los reaccionarios es completamente infundado. Ya veremos que ocurre en unos meses.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-69059354663380536222009-03-18T07:21:00.000-07:002009-03-18T07:21:00.000-07:00Estimado Gonzalo:Bueno, puede sonar ofensiva, pero...Estimado Gonzalo:<BR/><BR/>Bueno, puede sonar ofensiva, pero en fin... prefiero no hablar de ese tema.<BR/><BR/>Déjame averiguar de ese informe... Cuando lo tenga te aviso.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Ricardo.Ricardo Millahttps://www.blogger.com/profile/08244740035274807639noreply@blogger.com