tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post2329975754300137475..comments2023-12-24T12:01:16.739-08:00Comments on Política y mundo ordinario Bosquejos Postliberales: LA IDEA DE AUTONOMÍA Y EL "TALANTE LIBERAL"Gonzalo Gamiohttp://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-63524798391749815742008-11-06T19:19:00.000-08:002008-11-06T19:19:00.000-08:00Estimado Arturo:De acuerdo contigo. El escepticism...Estimado Arturo:<BR/><BR/>De acuerdo contigo. El escepticismo como actitud es consustancial al liberalismo.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-39289570270172473272008-11-06T19:17:00.000-08:002008-11-06T19:17:00.000-08:00Estimado Roberto:Sigue pendiente, pero lo tengo mu...Estimado Roberto:<BR/><BR/>Sigue pendiente, pero lo tengo muy presente.<BR/><BR/>Saludos,<BR/>Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-50803077349562324002008-11-06T19:16:00.000-08:002008-11-06T19:16:00.000-08:00Dejo un link en el que desarrollo más extensamente...Dejo un link en el que desarrollo más extensamente mi visión del liberalismo (para los lectores, dado que por allí alguien sugiere en su blog que pretende "corregir" mi interpretación....debería dedicarse a matizar sus propios 'conceptos').<BR/><BR/>http://gonzalogamio.blogspot.com/2007/04/el-liberalismo-y-la-sabidura-del-mal_07.htmlGonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-50238716246254362572008-11-06T17:14:00.000-08:002008-11-06T17:14:00.000-08:00muy buenas precisiones Gonzalo,aqui algunos apunte...muy buenas precisiones Gonzalo,aqui algunos apuntes.<BR/>-Tanto Smith como Tocqueville destacan un liberalismo que distingue el egoismo del individualismo,distinción ausente en muchos neoliberales o liberales económicos que reducen esta doctrina solo a la autosatisfacción desvinculada del compromiso social. El egoismo es descalificado por ambos.<BR/>-Amartya Sen lo explica muy bien:contrapeso entre libertad negativa (fines individuales) y libertad positiva (fines sociales). si solo exaltamos la lib. negativa caemos en una atomización de la sociedad.<BR/>-Los extremos se tocan.ninguna doctrina o ideologia esta exenta de ello. El sano escepticismo es necesario para mantener un espiritu alerta pero si nos paraliza e impide tomar postura,personalmente lo descarto. Creo en un liberalismo alerta a cualquier intento de pensamiento único que no admita alguna fisura en sus creencia. De otra parte, defender una creencia o tener una convicción no debe asumirse como dogmatismo:el dogmatico,el fanatico el fundamentalista quiere convencer a como de lugar al otro pero no se autocuestiona<BR/><BR/>un abrazo<BR/>ARturoCharlie Caballerohttps://www.blogger.com/profile/00152132951176601203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-81347833061333131542008-11-06T10:01:00.000-08:002008-11-06T10:01:00.000-08:00Hola Gonzalo:Sólo para recordarte que estoy a la e...Hola Gonzalo:<BR/>Sólo para recordarte que estoy a la espera de tu comentario sobre el vídeo de los supuestos guiños de Fujimori.<BR/>SaludosRoberto Mirandahttps://www.blogger.com/profile/16837322517537655186noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-82856383649882334852008-11-05T16:17:00.000-08:002008-11-05T16:17:00.000-08:00buen blog, lo visitaremos mas seguido.saludosbuen blog, lo visitaremos mas seguido.<BR/><BR/>saludosTábano Socráticohttps://www.blogger.com/profile/06740325315735771765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-67206103214818406882008-11-04T08:04:00.000-08:002008-11-04T08:04:00.000-08:00Desde la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel, no...Desde la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel, no hay novedad alguna en la tesis de que no existe filosofía sin supuestos. En cierta medida, todo el trabajo filosófico poshegeliano, desde la fenomenología-hermenéutica hasta el pragmatismo y el desconstruccionismo, han insistido en esta tesis. Hans Albert ha señalado que cualquier enfoque racional puramente arquitectónico fundacionalista incurre en el célebre ‘Trilema de Muchaüssen’ (que tiene importantes antecedentes en la Antigüedad y el Renacimiento): debe elegir entre incurrir en circularidad, regreso al infinito, o petición de principio. Albert juzgaba que – de los tres – el último constituye el menos fatal. <BR/><BR/>Aún abandonando los esquemas fundacionalistas, toda postura intelectual asume un punto de partida, presupone un conjunto de creencias y convicciones. Mi descripción del liberalismo en este post es fundamentalmente actitudinal. Si toda concepción del bien asume un punto de partida, encuentro ventajas en el liberalismo – y también en el ethos de la tragedia, y en el socratismo – precisamente porque está dispuesto a explicitar sus supuestos y a examinarlos críticamente. No teme contaminarse con el “virus de la duda”. Ese anti- autoritarismo me parece saludable.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-19870821209728060542008-11-02T19:17:00.000-08:002008-11-02T19:17:00.000-08:00Mi investigación sigue otras vías. Una hermenéutic...Mi investigación sigue otras vías. Una hermenéutica (el "liberalismo del miedo" (Shklar), y la otra pragmatista (Dewey, Rorty, Walzer). Ambas intentan sortear en la medida de lo posible - de la mano de la exploración histórico-teórica - supuestos metafísicos densos o experimentos epistemológicos del "liberalismo del derecho" (Estado Natural, deontología kantiana, etc.). Por eso la expresión 'postliberal'. Ya escribiré sobre esa clase de cimientos.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4137736699368556640.post-15157390788440873912008-11-02T17:50:00.000-08:002008-11-02T17:50:00.000-08:00Con mi más gentil saludo.Suscribo de corazón aquel...Con mi más gentil saludo.<BR/><BR/>Suscribo de corazón aquello de que el liberalismo tiene una “valoración del espíritu crítico sobre la actitud dogmática”. Todo depende de qué actitud dogmática y el espíritu crítico de quién. A veces tengo la impresión de que el profesor Gamio piensa que el liberalismo no es dogmático. Si por “dogmático” se trata de certezas últimas, de principios que no se está dispuesto a discutir, el sistema político liberal tiene varios, como la inalienabilidad de los derechos del individuo, o bien que el ser humano es fundamentalmente un individuo que se define por sus derechos. Un liberal no pone en discusión eso. ¿Por qué? La única razón para callar ante el cuestionamiento por un principio es la autoevidencia del principio mismo. Como argumento, es una petición de principio. Pero justamente a eso es a lo que se llama “dogmatismo” cuando se aduce que otros sistemas tienen tal principio.<BR/><BR/>Personalmente, no veo ninguna razón por la que no pueda cuestionarse cualquier cosa. Hay un problema epistemológico en esta cuestión de los principios liberales incuestionables pero “críticos” y reflexivos”, es un problema que se ha intentado solucionar con el Derecho Natural, con el principio de utilidad, el contrato social, el imperativo a priori, etc. Pero, que yo sepa, permanece insoluble.<BR/><BR/>Con mi mayor consideración.Víctor Samuel Riverahttps://www.blogger.com/profile/16658810223422334702noreply@blogger.com